miércoles, 23 de febrero de 2011

Historia de la Escuela Secundaria Técnica N°4

La Escuela Secundaria Técnica N°4,  inició sus labores en el mes de septiembre de 1972 con dos grupos de primer grado y 11docentes, una secretaria y un intendente, siendo su primer director el Profe. Juan Robles Castro.  Las actividades de Desarrollo con las que inició la escuela fueron la Agricultura, Ganadería, Conservación de Alimentos y Taller Básico.  Fueron las Actividades Tecnológicas las que caracterizaron el trabajo escolar. Durante la primera década de su existencia nació con modalidad Agropecuaria correspondiéndole el Nº117.
 Esta modalidad es cambiada a Industrial en el ciclo escolar 1981- 1982 conociéndose a partir de esa fecha como Escuela Secundaria Técnica Libertad. Esta escuela se constituyo con terrenos donados por ejidatarios del Municipio, con una extensión de 19 hectáreas; fueron los ejidatarios quienes aportaron la cooperación de $100.000.00 en combinación con el gobierno Federal, Estatal, Municipal, la S.E.P. y el CAPFCE.
Las autoridades municipales que apoyaron la creación de la institución fueron: Presidente municipal (C. Telésforo Ojeda),  Comisario Ejidal  (C. Vicente Bustamante), Presidente del Comité de vigilancia  (C. Isidoro Jarrillo H.), Tesorero del Comisariado Ejidal  (C. Juan Zavala M.).  Por las  autoridades educativas fueron las siguientes: Director General de Educación Tecnológica Agropecuaria, Director General de Educación Tecnológica Agropecuaria, Supervisor de la zona Metropolitana, Jefe del Departamento de Control Escolar en el Estado.
Las Actividades Académicas se iniciaron con dos grupos con un total de 120 alumnos. El personal docente con el que dio inicio la Actividad Académica cubría el  currículo vigente en aquel entonces, cuya modalidad era el trabajo por áreas, faltando por cubrir solo la clase de Educación Artística.  Se contó también con personal Administrativo, de Apoyo y Manual. Al inicio del ciclo escolar 1979-1980 se creo el Turno Vespertino con 3 grupos. En el ciclo escolar 1981-1982 dio principio de manera gradual el proceso de cambio de modalidad y a partir de aquella fecha se cambiarían las siglas por Esc. Sec. Tec. N°4
En este proceso de cambio inicialmente se incorporaron dos grupos con la tecnología de Dibujo Industrial y así paulatinamente se fueron sumando otras tecnologías que habrían de suplir por completo las Actividades Agropecuarias, hasta lograr el cambio definitivo en el ciclo escolar 1990-1991.  
 A raíz del cambio de modalidad las 19 hectáreas con que contaba la escuela se han reducido para dar oportunidad a que se instalaran otras instituciones educativas como son: Escuela Preparatoria por Cooperación  “José Ma. Morelos y Pavón”, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Instituto de investigación de Energía Solar de la UNAM, Instalación de la UAEM (se le han dado diferentes usos), Centro de maestros, Bodega de libros del IEBEM, Actualmente la escuela cuenta con 5 campos tecnológicos, Es una escuela que cuenta con una población estudiantil de 1223 alumnos, 15 aulas, 2 laboratorios, 5 talleres, 2 canchas deportivas, una de medios, una Biblioteca (habitada), caseta de vigilancia y una plantilla del personal de 83 elementos distribuidos en ambos turnos.
  Esta institución educativa   cuenta  con la participación de los maestros que estamos al frente de esta tarea tan difícil que es el quehacer educativo, por lo que nuestra misión consiste en contribuir al mejoramiento continuo de quienes tenemos en nuestras manos la construcción de una nueva sociedad: sin vicios de corrupción violencia, anti valores, de ahí la necesidad de empezar a diseñar un proceso de  enseñanza con aprendizaje significativo, con conocimientos que le  ayuden  al desarrollo de  habilidades, competencias   y la construcción  de valores y actitudes.
 Para  mejorar los valores que le permitan al alumno  una formación  para cambiar su nivel de vida y  permiten a los estudiantes superar su calidad educativa con un alto grado de independencia dentro y fuera de la escuela.

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N° 4

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N°4
TEMIXCO MORELOS